jueves, 16 de noviembre de 2017

Flipped classroom: Dándole la vuelta a las clases


¿Qué es la metodolgía Flipped classroom (clase invertida)? 

A raíz de una noticia publicada recientemente en El País nos ha llamado la atención esta innovadora forma de impartir las clases a través del uso de las nuevas tecnologías.

Este método consiste en proporcionar a los alumnos recursos virtuales (vídeos, entradas a blogs, podcasts...) para que los vean en casa a modo de clase "teórica" con la finalidad de realizar actividades en clase al día siguiente sobre ello.

¿Qué beneficios podemos obtener de esta metodología? 

Principalmente la atención personalizada, a cada niño le pueden surgir distintas dudas durante el visionado, y en clase se pueden plantear para resolver de manera grupal, fomentando el compañerismo y la puesta en común de ideas o individualizada a través del profesor.

Además estamos enseñando a los niños a familiarizarse con las nuevas tecnologías y a usarlas de una manera responsable, con un fin didáctico.

¿Se podría usar la Flipped classroom en la etapa de educación infantil?

Los estudios avalan su eficacia en las etapas de primaria, secundaria y bachillerato. Desde aquí nos planteamos la posibilidad de que también sea eficaz con los más peques. Sería una buena manera de implicar a las familias en la dinámica del aula y estarían siempre al día de aquello que sus hijos aprenden en el cole. Además existen infinitos recursos en la red adaptados a las etapas infantiles que pueden hacer el aprendizaje muy ameno y fomentar su curiosidad para tratar el tema en la clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Análisis de estrategias y valores publicitarios

Hoy vamos a poner la mirada sobre un elemento que afecta tanto a adultos como a niños constantemente y a cuyos efectos están expuestos los ...